Inicio
Club
Primer Equipo
Noticias
Cantera
Tienda Online
Abono 2019/20
Patrocinadores
Multimedia
Contactos
Patrocinador


Zona Privada





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Entrevista a Kim Bonilla

Kim Bonilla: "El deporte es muy importante y algo necesario"



Kimberly Bonilla, Kim como se le conoce deportivamente, es una jugadora nacida en Pisa, Italia, aunque criada en Estados Unidos, pero de sangre latina. Viajera por motivos paternos, pero también por motivos deportivos. Ha destacado desde joven haciéndola llegar a la selección sub-16 de su país y a ganar una liga sueca. Kim Bonilla es una jugadora incombustible, que no para ni cuando termina la liga, siempre se busca la manera de practicar su deporte favorito. Esta temporada ha recalado en el Cajasol Sporting Universidad siendo una fija en el once titular de Antonio Toledo.

Sobre la trayectoria deportiva:

Pregunta: ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol? y ¿a qué edad?

Respuesta: A los 9 años, siempre vi a mi padre y a mi tío jugando. Cuando nos trasladamos desde California a Virginia, el fútbol para niñas era muy popular y empecé con mi primer equipo.

P: ¿Tuviste el apoyo familiar para jugar al fútbol?

R: Si, a mis padres siempre le gustaba que yo jugara al fútbol. El fútbol femenino es muy popular en los Estados Unidos. Mis padres no querían perderse mis partidos.

P: ¿Cómo es tratada la mujer futbolista en Estados Unidos?

R: En mi país es muy común, es común ver a las niñas con un balón, casi todas las niñas empiezan con el fútbol jugando desde chica. Los deportes es algo muy importante en los Estados Unidos y meter a los hijos en un deporte es algo que muchos creen necesario.

P: ¿Cómo fue tu paso por el PWSI Eclipse?

R: Muy bien, era un equipo que tenía mucho talento y podíamos competir en el nivel más alto en nuestra edad. Era muy guay porque viajamos por todo el país compitiendo contra otros equipos en torneos. Mis años con el club fue muy especial porque estuve con las chicas desde los 9 años, entonces nos sentíamos como hermanas.

 P: Estuviste en 2001 y 2002 yendo a la selección nacional de los Estados Unidos sub-16, ¿qué representa para ti defender la camiseta de tu país?

R: Fue un orgullo, una experiencia muy bonita, pero desafortunadamente mis lesiones no me permitió seguir con el equipo después de 2002.

P: Pasaste por el Forest Park High School y Northern Virginia Majestics, ¿Cómo recuerdas esos años?

R: Forest Park High School era mi escuela secundaria, estudié allí desde los 14 a los 18 años, fue mi equipo de fútbol en la escuela. Mientras Northern Virginia Majestics fue el equipo en el que jugué también durante ese tiempo pero durante los veranos. También estuve con mi equipo PWSI Eclipse en esa época.

A la misma vez estuve con el equipo de ODP (Programa de Desarrollo Olímpico) a donde escogen a jugadoras del estado para jugar contra diferentes jugadoras que representa a otros estados, por el ODP me escogieron para la selección. Primero escogen para el equipo de tu estado, después una serie de pruebas y unos entrenadores te miran jugando y escogen a jugadoras que representan a una región del país (hay 4 regiones y yo estuve en el equipo de mi región, que era el de la costa este de los Estados Unidos) después entrenadores van a tus partidos y escogen a las jugadoras para la selección.

P: Después ingresaste en la West Virginia University, donde conseguiste varias menciones honoríficas a lo largo de tus cuatro años, ¿Cuáles fueron esas menciones?

R: NSCAA Scholar All-American, Big East All Conference Team, la jugadora ofensiva más valiosa del Big East Tournament, ...

P: Para terminar tu periplo por la Universidad conseguiste el primer campeonato BIG EAST Tournament y tu primer viaje a la Elite Eight de la NCAA Tournament, una buena forma de terminar la universidad, ¿no es así?

R: Si, un último año muy emocionante, nuestro equipo era muy fuerte ese año y casi ganamos el campeonato, algo que miles de universidades intentan hacer.

P: Una vez acabada la Universidad, recalaste en el Jersey Sky Blue en la W-League, ¿Cómo te fue en esta nueva categoría?

R: Muy bien, era el año antes de que empezara la liga profesional en los Estados Unidos, ese equipo iba a estar en esa liga y fue un verano muy bueno para la competición de fútbol.

P: Después de la temporada con el Sky Blue, decides irte a Suecia para jugar con el Piteá IF, ¿Cómo te surge la posibilidad de cruzar el Atlántico y cambiar de continente?

R: Me encantó, el equipo y la cultura era algo impresionante. Tuve la opción de jugar allí y lo tomé. Durante ese tiempo de la temporada (como el tiempo de ahora que estoy en España) la liga de los EEUU esta de descanso y era una oportunidad de seguir jugando.

P: En el Piteá IF ganas la liga, ¿Cómo te sentiste al ganar la liga?

R: Fue muy especial. Me llevé muy bien con el equipo, estar con un equipo nuevo y ser parte del resultado de ser campeón fue algo muy bonito.

P: Después del Piteá IF volviste a EEUU, para jugar en el California Storm. ¿Por qué volviste a tu país?

R: El fútbol en mi país es muy fuerte, ya terminó la temporada en Suecia y seguí jugando con otro equipo. Fui una de las jugadores escogidas para uno de los equipos en el WPS durante la pretemporada, por eso regresé.


P: Y ahora vienes al Cajasol Sporting Universidad, ¿Qué te hizo decidirte para venir a España?

R: Quería la experiencia de otra liga en un país diferente, quería estar en un ambiente nuevo y disfrutar, jugar y aprender de otro estilo y jugadoras.

P: ¿Qué sabías de la Superliga Femenina española antes de venir?

R: No mucho. María Ruiz me habló sobre la liga.

Preguntas deportivas:

P: Según hemos podido saber, eres una gran apasionada del fútbol, ¿es así?

R: Si, crecí con el amor al deporte, mi familia son amantes del deporte y yo siempre quería tener el balón entre mis pies o quería ver los partidos. Mi padre, tíos, abuelo jugaban y aprendí mucho de ellos.

P: A parte del fútbol, ¿qué deporte te gusta más?

R: Me gusta ver muchos deportes, todos.

P: ¿Cuáles son tus equipos favoritos?

R: Barcelona, Real Madrid, Milan, Bayern Munich, ...

P: ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el fútbol? y ¿el peor?

R: El mejor fue los campeonatos que gané y estar con la selección. Lo peor fue estar lesionada y no jugar por eso.

P: ¿Cómo te defines como jugadora?

R: Como una jugadora técnica, rápida y agresiva.

P: ¿Cómo has sido recibida por el resto de compañeras?

R: Muy bien, me he sentido muy bien.

P: ¿Cuáles son las diferencias que has encontrado entre el fútbol español y el americano? Te pitan muchas faltas, sobre todo en el primer partido. ¿Es por eso?

R: En los Estados Unidos dejan jugar mucho más y el árbitro no pita mucho. El juego es más agresivo, fuerte y el juego es más rápido, pero en España es más técnico y las jugadoras juegan más inteligentemente.

P: ¿Es cierto que en EEUU no está bien visto que una compañera se tire en el área para simular un penalti?

R: En los EEUU las jugadoras intentan de jugar, no intentan ganar una falta, pero a veces es parte del juego buscar la falta en el área de penalti, es parte del fútbol que se puede intentar.

P: Ha habido tres chicas jugando en EEUU en los últimos tiempos. Una de ellas ha sido jugadora del Cajasol Sporting Universidad (María Ruiz) y la otra es la mejor jugadora de España, Laura del Río. ¿Las conoces? ¿Qué opinas de ellas como jugadoras?

R: Sólo conozco a María, es una jugadora inteligente, una luchadora y es buena, encuentra la manera de meter gol.

P: ¿Qué compañera te ha sorprendido más y por qué?

R: Elena, aunque está en la defensa, he visto mucho en el entrenamiento, ella tiene buena habilidad en el ataque y puede hacerlo muy bien, tiene un tiro fuerte y pude meter goles.


Preguntas personales:

P: ¿Cuál es la razón por la que sepas bien el español?

R: Mis padres son latinos. Nacieron mi madre en Puerto Rico y mi padre en El Salvador.

P: ¿En cuántos países has vivido? y ¿el motivo de ello?

R: He vivido en EEUU, Bélgica, Italia, Suecia y España. En Suecia y España por el fútbol, en los otros países por el trabajo de mi padre.

P: ¿Te gusta la playa más que la montaña?, ¿sabías que Huelva es la ciudad con más horas de sol en España durante 2007?

R: La playa!!!! Me gusta el sol y el calor, desafortunadamente no tengo coche para ir a la playa frecuentemente.

P: En una entrevista para Buffalo Flash, tu compañera Jessica O'Rourke comentó que le echas salsa picante a todo, hasta al pan tostado para desayunar, ¿eso es cierto?

R: No, es una broma, me gusta la salsa pero no mucho y no con todo.

P: Hace unos 4 años actuaste en "Vagina Monologues", ¿en qué consistía?

R: Cuando estuve en la Universidad había audiciones para actuar en la producción, que es muy popular en mi país. Una amiga me convenció para ir a las audiciones, fui, me querían y actué. Es sobre mujeres y la vida de cada persona, había personajes de niñas, viejas, etc, y mi personaje era de una vieja de 70 años y otra de una mujer que tenía 35, fue muy divertido.

P: Te graduaste en la Universidad con honores, ¿eres una buena estudiante?

R: Si, era importante para mi tener mi educación y tener buenas notas, si voy a estudiar por 4 años algo que toma mucho tiempo y va a ayudarme en el futuro, quiero hacerlo bien y no perder el tiempo!

P: ¿Has visto alguna película española?

R: Si, me encanta las películas de España!

P: ¿Qué tipo de cine te gusta, si es que te gusta?

R: A mí me encanta ver películas, me encanta ir a los cines y al teatro, me gusta ver pelis de todo tipo.

P: ¿Qué tipo de libros lees?

R: No me gusta los libros mucho, más las películas, pero si las revistas!

P: ¿Qué música te gusta?

R: Hip hop, R & B, reggeaton, salsa, merengue, baladas, ..., de todo!! Me encanta la música. Me encanta la sevillana!

P: De la comida española que has probado hasta ahora, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta?

R: Que no he probado!! (risas) Me gusta todo!! Más los mariscos!

P: En la vida diaria, ¿qué diferencias encuentras entre España y América?

R: En España la gente no tiene tanta prisa como en EEUU.

P: ¿En qué te gusta emplear tu tiempo libre?

R: En ver películas, viajar mucho, escuchar música, estar con mis amistades o familia, ir de compras, ...

P: ¿Qué te parece Huelva? ¿Y el carácter andaluz?

R: Me gusta mucho, la gente es amable, la comida buena y no hay nieve!!!


Fotos de Manolo Tuero
 
Siguiente >



Categoría
1. Nombre y Apellidos
2 y 3. Nombre y Apellidos


Productos
Camiseta Porera Verde
Camiseta Porera Verde
35.00



Bandera
Bandera
25.00



Camiseta 2ª Equipación
Camiseta 2ª Equipación
35.00



Bufanda
Bufanda
10.00



Camiseta Porera Azul
Camiseta Porera Azul
35.00



Carro de compra
Su Pedido está actualmente vacío.

Patrocinador Principal de la Liga Patrocinador Principal del Club
Iberdrola Huelva, Ciudad que marca ACFF

Patrocinadores Oficiales

Diputación de Huelva Aguas de Huelva Junta de Andalucia Ayuntamiento de Huelva Andalucía Andalucía se mueve con Europa
AIQBE Instituto Español Patronato de Turismo de Huelva Que Sea de Huelva Planasa Fertinagro Sur
Fresón de Palos Ortopedia Queraltó Platalea Chiguagua
Proveedores Oficiales Gimnasio Oficial Vehículo Oficial
Autocares Romero O2 Centro Wellness Huelva KIA

Colaboradores

Clínica Cuidados AVS Tecinet

Patrocinadores Oficiales Cantera

Farmacia El Molino Fundación Atlantic Copper Construcciones y Reformas Francisco Moreira Hijos
Política de Privacidad Política de Cookies

¡CSS Válido!